Curriculum

 

Francisco Zúñiga Urbina

Títulos Licenciado Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
Abogado de la Universidad de Chile (1986).
Postgrado Postgraduado en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid y en Ciencia Política, Universidad Complutense de Madrid (1986-1988).
Postgraduado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (1986-1987), Diploma de Especialización en Derechos Humanos, Universidad Complutense-Universidad de Estrasburgo (1989).
Postgraduado en Economía Social y Desarrollo, INAUCO-Universidad Autónoma de Madrid (1988).
Publicaciones Autor de libros como: Elementos de Jurisdicción Constitucional, Estudios sobre Gobierno y Administración, ambos editados por la Universidad Central de Chile (2002); Constitución y Debido Proceso Legal, Universidad Central (2005); Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador, LexisNexis (2005); Control de Constitucionalidad y Sentencia, Tribunal Constitucional (2006), Acciones de inaplicabilidad e Inconstitucionalidad, Abeledo Perrot- Legal Publishing (2010), entre otros.
Colaborador en libros colectivos como: Reforma Constitucional, LexisNexis (2005); “Constitución de 1828 y sus influencias. El constitucionalismo liberal en Chile”, en: Libro homenaje a Mario Verdugo M., Editorial Jurídica de Chile (2009); “Interpelaciones en la Reforma Constitucional de 2005 en Chile. Notas acerca del control político en el presidencialismo”, en: El Control del Poder. Libro homenaje a Diego Valadés (2009); “La Acción de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad en Chile”, en: Problemas Actuales del Derecho Procesal Constitucional en Latinoamérica, Legal Publishing (2009); “Nuevo Tribunal Constitucional en Chile”, en: Amparo en América Latina, Lima (2009); “Control Judicial de la Política. El caso del Tribunal Constitucional”, en proceso de publicación, entre otros.
Participación en todas las Jornadas de Derecho Público realizadas anualmente con ponencias publicadas en secciones de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo desde 1989.
Cuenta con numerosas publicaciones científicas y forenses, monografías publicadas en libros colectivos, más de un centenar de artículos en revistas y medio centenar de comentarios jurisprudenciales, tanto en revistas nacionales como extranjeras, como: Revista Chilena de Derecho, Revista de Derecho y Humanidades, Revista de Derecho Público, Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, de la Universidad Católica del Norte, del Consejo de Defensa del Estado, de la Universidad Central, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Austral, Derecho Mayor, Revista de Ciencias Sociales, Ius et Praxis, Revista Estudios Constitucionales, Gaceta Jurídica, Pensamiento Constitucional, Hemiciclo, Cuestiones Constitucionales, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, Revista española de Derecho Político, Revista Peruana de Derecho Público, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Cuestiones Constitucionales, entre otras.
Experiencia académica Profesor de Derecho Político y de Derecho Constitucional desde 1989. Actualmente es profesor en pregrado y postgrado en Universidad de Chile y en Universidad Diego Portales.
Profesor de postgrado en Universidad de Chile (Instituto de Asuntos Públicos) y en Programa de Gobierno de FLACSO. También es profesor de la Academia Judicial.
Participación como ponente o profesor en Seminarios y Congresos organizados en universidades extranjeras como la Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Las Palmas, Universidad de La Laguna, Instituto de Administración Pública (Galicia), Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, Universidad de Córdoba, Universidad de Belgrano, Universidad de Carabobo, Pontificia Universidad Católica de Lima, Universidad de Buenos Aires y Universidad Católica Argentina, entre otras.
Experiencia Profesional relevante Abogado asistente y procurador del Estudio “Figueroa y Coddou Abogados” (1982-1986 y 1989).
Abogado Jefe Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura (1990-1994). Miembro ad honorem de la Comisión de Reformas Legales del Ministerio de Justicia (1990-1994).
Abogado socio del bufete “Zúñiga, Donoso, Marambio & Campos Abogados” desde 1994 a la fecha.
Abogado externo en temas judiciales y extrajudiciales de empresas privadas del sector eléctrico (generación y distribución), servicios sanitarios, servicios concesionados, telecomunicaciones, radiodifusión, transportes, contratistas de obras públicas y vivienda, informática y sistemas, industria químico-farmacéutica, industria gráfica, turismo, agrícola, ganadera , forestal y cooperativa.
Abogado consultor externo desde 1994 a la fecha del Ministerio de Economía y Turismo, Ministerio de Salud y sus organismos, Comisión Nacional de Energía, Empresas Portuarias, SEP-CORFO, Ministerio de Agricultura y sus organismos, entre otros. Consultor externo de organismos internacionales en materias legales agrarias. Se ha desempeñado como consultor en temas constitucionales y administrativos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Miembro de instituciones científicas internacionales y nacionales del área. Director y vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Sociedad de Derecho Parlamentario y presidente de la Asociación por un Nuevo Constitucionalismo.
Coordinador del Programa Constitucional, Legislación y Justicia de la Fundación Instituto Igualdad y miembro de su Consejo Directivo Académico.
También le ha correspondido informar desde 1994 proyectos de reforma constitucional, proyectos de ley y actos parlamentarios en las comisiones respectivas del Congreso Nacional. Se encuentra registrado a través del bufete como consultor de la Cámara de Diputados.
Premiado por la Asociación de Abogados de Chile como el abogado más destacado en el área del Derecho Público del año 2005.
Abogado Integrante del Tribunal Constitucional (2006-2009).