¿Que es Derecho Piensa en Chile?

El programa Derecho Piensa en Chile (DPCh) es un programa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, adscrito al departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, cuya directora es la Instructora Daniela Inés Ejsmentewicz Cáceres. 

El programa se dedica al estudio de los desastres socionaturales desde una perspectiva jurídica en las etapas de prevención, reacción y posterior proceso de reconstrucción y nació como una reacción al tsunami y terremoto del 27 de febrero del 2010 que afectó la zona centro sur de Chile.

Misión: Colaborar con el deber de gobierno que tiene el Estado, reflexionando sobre el manejo de los desastres socionaturales desde una perspectiva jurídica, identificando situaciones conflictivas en los procesos de prevención, reacción y reconstrucción y realizando una labor de difusión sobre los derechos y obligaciones ciudadanas y estatales en la materia.

Visión: Visibilizar los desastres socionaturales como un tema de relevancia jurídica que debe ser considerado al momento de diseñar políticas públicas y en el actuar de la ciudadanía en general, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de nuestra sociedad. Fomentar el estudio interdisciplinario de los desastres socionaturales, reflexionando al respecto de manera integrada.