¿Qué hace Derecho Piensa en Chile?

Derecho Piensa en Chile es un programa de estudios de los desastres socionaturales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile orientado a realizar las tres actividades del quehacer universitario: docencia, extensión e investigación.

Investigación:

Derecho Piensa en Chile realiza investigación sobre el manejo de desastres socionaturales desde diferentes perspectivas jurídicas. Actualmente se realizan estudios sobre el rol de las Fuerzas Armadas, la afectación de la Vivienda, el manejo de cuencas, la política nacional de protección civil, la responsabilidad de Estado y el proceso de reconstrucción post 27/F 2010. Para mayores antecedentes, busque en este página, en el link "Estudios en Desastres Socionaturales".

Extensión:

Derecho Piensa en Chile ha prestado asesoría jurídica directa a la comunidad afectada por la catástrofe del 27/F del 2010 y continúa dicho trabajo hasta el día de hoy.

Durante el primer semestre del año 2011 se realizó el curso clínico de Promoción de Derechos en Zonas Rurales donde estudiantes viajaron a la VI región de Chile para hacer charlas de alfabetización jurídica en las comunas de Lolol y Paredones. Durante el año 2012, junto a las Facultades de Economía y Negocios y de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Casa de Estudios, se participó en la realización de Talleres Territoriales en zonas afectadas por la catástrofe. Este proyecto fue financiado por el Fondo Valentín Letelier organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile. Actualmente se responden consultas y se realizan orientaciones por internet por medio de las plataformas digitales del proceso. Asimismo, se acude a terreno para responder consultas de manera directa.

Asimismo, desde el año 2010 al 2012, el programa Derecho Piensa en Chile ha organizado cuatro Jornadas de Derecho y Catástrofe, gratuitas y abiertas a todo público donde se ha reflexionado sobre los desastres socionaturales desde una perspectiva interdisciplinaria. En efecto, a nuestras jornadas han asistido connotados geólogos, geógrafos, sociólogos y demás profesionales de las ciencias físicas y sociales dedicados al tema.

Para mayores informaciones, busque en esta página, en el link "Trabajo con la Comunidad".

Docencia:

Durante el año 2011 nuestro programa ejecutó el curso clínico de Promoción de Derechos en Zonas Rurales. En este curso los estudiantes viajaron un fin de semana al mes para hacer charlas de alfabetización jurídica en las comunas de Lolol y Paredones de la VI región de Chile, duramente afectadas por el terremoto y tsunami del 2010.

Durante el año 2012, el programa se orientó a la investigación y realizó el taller de memoria  Derechos Fundamentales y Política Social, Ficha de Protección Social. En esta cátedra los estudiantes analizaron las políticas sociales implementadas en Chile desde una perspectiva de Derechos Fundamentales. De esta forma, se reflexiona sobre la crisis del sistema de protección social dejada de manifiesto por la catástrofe sísmica del 27 de febrero del 2010.