Historia de Derecho Piensa en Chile

Derecho Piensa en Chile nació de la inquietud de académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

La primera manifestación de esta preocupación fue la organización del Primer Seminario de Derecho y Catástrofe realizado en abril 2011. Esta iniciativa fue desarrollada por el profesor don Arturo Prado Puga y su ayudante, señorita Rocío Vergara Sassarini.

Luego de este primer esfuerzo, se insistió en la necesidad de colaboración de nuestra Facultad en la reconstrucción post 27/F 2010. En este proceso de reflexión participaron los profesores don Arturo Prado Puga, don Rafael Gómez Balmaceda, don Ramón Huidobro, don Boris Muñoz García, doña María Nora González Jaraquemada, don Pierinno Perazzo Gagliardo, don Jaime Gallegos Zúñiga, don Miguel González Lemus y don Álvaro Fuentealba Hernández. Los ayudantes que participaron de estas discusiones fueron la señorita Rocío Vergara Sassarini, señorita Daniela Ejsmentewicz Cáceres, don Sebastián Velásquez Díaz, don Allan Walton Orellana, don Cristobal Osorio Vargas y don Leonardo Cofré Pérez.

A partir de este esfuerzo colaborativo se diseñó el proyecto Derecho Piensa en Chile, el cual fue aprobado por el Decano, señor Roberto Nahum Anuch, y cuenta con el  patrocinio institucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a partir de octubre del 2010. Desde esa fecha, Derecho Piensa en Chile ha realizado actividades de docencia, investigación y extensión en el marco del proceso de reconstrucción post 27/F.

Durante el año 2010 y hasta mediados del 2011 el Director de Programa fue el profesor Boris Muñoz García. Actualmente, la directora de Derecho Piensa en Chile es la instructora Daniela Ejsmentewicz Cáceres.