Objetivos PDF Print E-mail

Objetivos institucionales

El Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) fue creado al interior de la Facultad de Derecho en Enero del a帽o 2000 con el objeto principal de promover y coordinar proyectos acad茅micos de la Facultad relacionados con las reformas a la administraci贸n de la justicia.

La participaci贸n del CEJ se plantea en distintos niveles: elaboraci贸n de diagn贸sticos, formulaci贸n de propuestas y capacitaci贸n. El diagn贸stico y la formulaci贸n de propuestas exigen desarrollar proyectos de investigaci贸n acad茅mica. El CEJ ha impulsado l铆neas prioritarias de investigaci贸n en justicia penal, justicia civil y justicia constitucional. Asimismo, el CEJ realiza peri贸dicamente sesiones de seminario en las cuales los acad茅micos de la Facultad est谩n invitados a presentar y discutir sus proyectos de investigaci贸n o monograf铆as en estudios dogm谩ticos individuales. Parte importante de la capacitaci贸n se hace mediante la participaci贸n de los acad茅micos de la Facultad, bajo la coordinaci贸n general del CEJ, en los programas de formaci贸n y perfeccionamiento de la Academia Judicial. En el 谩mbito espec铆fico de la reforma procesal penal, el CEJ ha desarrollado un trabajo intenso de investigaci贸n y capacitaci贸n, que incluye desde la evaluaci贸n emp铆rica de los avances de la reforma hasta la realizaci贸n de Diplomados anuales encaminados a entregar los conocimientos te贸ricos y las destrezas necesarias para la litigaci贸n oral. Asimismo, y desde 2004, imparte un Diplomado Internacional sobre 鈥淓stado de Derecho y reformas a la justicia鈥 que, con la colaboraci贸n de entidades extranjeras como el Heidelberg Center para Am茅rica Latina, la Agencia de Cooperaci贸n Alemana (GTZ) y la California Western School of Law (CWSL), pretende introducir en la discusi贸n de pol铆ticas p煤blicas y de reforma de las instituciones centrales del Estado la experiencia comparada y los est谩ndares incorporados sobre las distintas materias en los instrumentos internacionales vigentes en Chile. El CEJ trabaja con el Ministerio de Justicia, la Academia Judicial, el Colegio de Abogados, el Ministerio P煤blico, la Defensor铆a Penal P煤blica, el Sename, el Servicio M茅dico Legal, la Escuela de Graduados de la propia Facultad y otras instituciones en el desarrollo de actividades de capacitaci贸n en las diversas 谩reas del derecho que han sido consideradas prioritarias por el CEJ.

En suma, la creaci贸n del Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tiene por objeto reforzar la contribuci贸n de la Facultad al perfeccionamiento de nuestras leyes e instituciones jur铆dicas en un momento de intensas reformas a la administraci贸n de justicia. La iniciativa se inscribe dentro de una fruct铆fera tradici贸n de asesor铆a a los 贸rganos del Estado que se remonta a los or铆genes de la Facultad y que se confunde con uno de los objetivos de su creaci贸n.

Usted está en : Inicio Objetivos