Editorial PDF Print E-mail

Editorial

Con la presente entrega, el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile inaugura su primera publicaci贸n peri贸dica por v铆a electr贸nica, 鈥淩evista Electr贸nica del Centro de Estudios de la Justicia鈥 (RECEJ). Con ello se pretende reproducir y ampliar la exitosa experiencia implementada ya hace varios a帽os con la 鈥淩evista de Estudios de la Justicia鈥, manteniendo sus contenidos, pero aprovechando las ventajas tecnol贸gicas de los modernos medios virtuales, lo que en definitiva se traduce en una m谩s amplia difusi贸n de aquellos en la comunidad jur铆dica nacional e internacional.

Desde su creaci贸n, en Enero de 2000, el Centro de Estudios de la Justicia ha desarrollado numerosas actividades de investigaci贸n, capacitaci贸n, debate interdisciplinario y difusi贸n en diversas 谩reas del derecho, especialmente relacionadas con la justicia constitucional, penal, procesal e internacional. Dentro de este contexto, el a帽o 2002 se p煤blico el primer n煤mero de la REJ, la que desde esa 茅poca ha sabido reflejar el inter茅s observado en dichas 谩reas durante todos estos a帽os de funcionamiento del Centro, satisfaciendo la necesidad de ofrecer peri贸dicamente los resultados de este trabajo a la comunidad cient铆fica nacional e internacional.

El Centro de Estudios de la Justicia tiene, entre sus variados objetivos, contribuir al perfeccionamiento de la legislaci贸n nacional y al funcionamiento de las instituciones jur铆dicas, atendiendo a las intensas reformas a la administraci贸n de la justicia proyectadas e implementadas a partir de la 煤ltima d茅cada. Con ello el Centro adscribe a la extensa tradici贸n de asesor铆a a los 贸rganos del Estado que se remonta a los or铆genes de la Facultad. Estas metas suponen el trabajo de equipos multidisciplinariosque tengan un profundo conocimiento del derecho y experiencia comparados y desarrollen l铆neas de investigaci贸n que sirvan de base a sus diagn贸sticos y propuestas, exigencias que est谩n permanentemente presentes en la agenda de los investigadores del Centro.

La RECEJ en definitiva constituye una versi贸n electr贸nica de la REJ y por ello mantiene gran parte del contenido de esta 煤ltima, poniendo 茅nfasis en aquellos art铆culos doctrinarios y jurisprudenciales publicados a lo largo de su existencia, que mantienen plena vigencia, y que contin煤an siendo demandados por los usuarios del 谩mbito acad茅mico, profesional y estudiantil. En esta primera publicaci贸n electr贸nica se incluyen materias comprendidas en los primeros cinco n煤meros de la REJ, los que ser谩n complementados peri贸dicamente en sucesivas entregas.

Por lo anterior, se podr谩 apreciar por el lector que los primeros contenidos que se incorporan en la RECEJ ponen su acento en la reforma procesal penal, lo que resulta natural teniendo en consideraci贸n que en la 茅poca de publicaci贸n de esos cinco primeros vol煤menes, los esfuerzos del pa铆s y en especial del mundo jur铆dico se concentrabanen las urgencias que impon铆a la fase de implementaci贸n del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, que se desarrollaba dentro del territorio nacional., sin perjuicio de incluir tambi茅n importantes aportes en 谩reas de tanta relevancia como el derecho constitucional, derecho internacional, derecho privado, administrativo, entre otras, muchas de las cuales han sido objeto de importantes reformas legales.

Para nosotros constituye, pues, una enorme satisfacci贸n la presentaci贸n de estaRECEJ cuyo objetivo es seguir contribuyendo a enriquecer el debate acad茅mico tanto en el plano te贸rico como emp铆rico, poniendo a disposici贸n de la comunidad cient铆fica, acad茅mica y estudiantil el trabajo interdisciplinario desarrollado por distintos profesores al amparo del Centro de Estudios de la Justicia, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

COMIT脡 EDITORIAL

Usted está en : Inicio