CEJ

Facultad de Derecho
CEJ
Publicación en revista Qué pasa
Thursday, 05 May 2016 18:57

Los doctores Mar√≠a In√©s Horvitz y √Ālvaro Castro escribieron una columna de opini√≥n para la revista Qu√© Pasa, en su veri√≥n on line. Esta colaboraci√≥n fue publicada en la edici√≥n del d√≠a 5 de mayo de 2016.
 
Para ver el contenido haga click aquí

 
Publicación en El Mercurio
Thursday, 21 April 2016 15:19

Agenda corta y sistema penitenciario

Se√Īor Director:

 


La agenda corta ha generado un fuerte debate en torno al efecto que tendr√° en las libertades ciudadanas y en la forma limitada en que el Gobierno enfrenta el fen√≥meno de la delincuencia, el cual da cuenta de un problema social m√°s profundo que va m√°s all√° del desempe√Īo y posibilidades del sistema de justicia criminal y que toca el tejido mismo del sistema social (inclusi√≥n, oportunidades, distribuci√≥n del ingreso, etc√©tera).

Con todo, uno de los aspectos que no han sido suficientemente debatidos dice relaci√≥n con el impacto que tendr√° en el sistema penitenciario nacional, que hace a√Īos funciona en precarias condiciones, incluso en forma inhumana y degradante, seg√ļn se indica en informes e investigaciones producidos por centros de estudios y por agencias estatales como la Fiscal√≠a Judicial.

La agenda corta aumentar√° en 12% la ya desbordante poblaci√≥n carcelaria, esto es, a la actual cifra cercana a 44 mil privados de libertad se incorporar√≠a una carga de m√°s de cinco mil, sin olvidar que la reforma tambi√©n restringe el acceso a los permisos de salida, generando con ello el peor escenario posible para el sistema: muchos entran y pocos salen. Este aumento de la poblaci√≥n carcelaria y restringida aplicaci√≥n de permisos de salida romper√° el positivo efecto que se estaba logrando desde 2010, consistente en bajar la tasa de privados de libertad por 100.000 habitantes de 313 a 242 (para tener una referencia, Finlandia tiene una tasa de 57, Alemania de 76 y Espa√Īa de 133).

Seguir recargando el sistema penitenciario en las condiciones en que se encuentra significa activar una bomba de tiempo que puede volver a generar tragedias de la envergadura de San Miguel en 2010 o Puerto Montt en 2007. Recordemos que en el primero murieron 81 adultos, y en el segundo, 10 adolescentes. La solución no pasa por construir más cárceles y aumentar la dotación de Gendarmería: es urgente focalizarse en la profesionalización de los gendarmes y en una mejora de sus condiciones de trabajo; invertir recursos y realizar evaluaciones periódicas de los programas de reinserción social, y modernizar la normativa penitenciaria a través de la dictación de una ley que sistematice la actual dispersión regulativa y ponga énfasis en la efectiva tutela de los derechos de los presos.

Este √ļltimo punto debe incluir una propuesta de soluci√≥n de los conflictos dentro de las c√°rceles, el acceso a un juez de ejecuci√≥n de penas y controles comunitarios.

Dr. √Ālvaro Castro Morales¬†
Dra. María Inés Horvitz 
Centro de Estudios de la Justicia
Facultad de Derecho de la Universidad de Chile 

 

 

(Publicada en El Mercurio, 21 de abril de 2016)

 


Page 6 of 33

Convenios

Universidad de Chile con el Instituto de Estudios Judiciales.
Ver m√°s

Cooperación Académica entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Heidelberg Center Para América Latina.
Ver m√°s

 

 


Publicación de artículos

Para visitar las normas editoriales de publicación de artículos, haz click aquí.  

Revista de Estudios de la Justicia

La Revista de Estudios de la Justicia (REJ) es una publicación semestral editada por el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es contribuir a enriquecer el debate jurídico en el plano teórico y empírico, poniendo a disposición de la comunidad científica el trabajo desarrollado tanto por los académicos de nuestra Facultad como de otras casas de estudio nacionales y extranjeras. Asimismo, REJ contribuye a difundir los trabajos y ensayos elaborados por estudiantes y egresados con el objeto de incentivar la creación doctrinaria en las nuevas generaciones. 

 

 

Usted está en : Inicio